Ke!659 Ejemplos del impacto de Internet en la empresa: información, comunicación, transacción

Ke!659 Ejemplos del impacto de Internet en la empresa: información, comunicación, transacción

no-time.com 

De vez en cuando, conviene hacer un repaso de lo que uno ha aprendido.El objetivo de este mensaje es resumir lo que funciona en Internet, y en este momento destacan tres niveles distintos:

-Como canal de información.
-Como sistema de comunicación.
-Como sistema de transacción entre comprador y vendedor.

En este número veremos algunos ejemplos, recientemente documentados en distintos medios, que pueden ilustrar mejor el impacto que Internet está teniendo, en estos tres niveles, en las organizaciones.

(Tiempo estimado de lectura: 10 minutos)

PARA PENSAR:

De vez en cuando, conviene hacer un repaso de lo que uno ha aprendido, o cree que sabe. El objetivo de este mensaje es resumir lo que parece funcionar en Internet (algo arriesgado porque aún tenemos poca experiencia sobre este tema: la fiebre punto.com ha acabado hace muy poco, en términos históricos).

Pues bien, parece que Internet está funcionando en tres niveles distintos:

1) Como canal de información, o, como algunos dicen, como fuente de contenidos. A mi me gusta cada vez menos este último término, porque creo que trivializa algo en lo que, al menos en Infonomia.com, ponemos mucho esfuerzo. En este capítulo de Internet para dar información, la evolución nos lleva en dos direcciones: como medio para dar explicar tus actividades (Internet como prospecto y catálogo de las empresas y organizaciones), o como medio para vender información específica de calidad («contenidos de pago»).

2) Como sistema de comunicación. Internet como medio de socialización entre personas, a sea en su ocio o en su negocio. Internet como servicio para aumentar la comunicación y la socialización. Aquí es obvio el éxito del correo electrónico como sistema que ha cambiado la forma de comunicarse de cientos de millones de personas, y cabe notar el rápido avance de la mensajería instantánea, y, ahora, de los sistemas de videoconferencia simple.

3) Como sistema de transacción entre comprador y vendedor. O sea, como medio para vender productos y servicios. Aunque sean aún pocos los que sacan provecho a las posibilidades transaccionales de Internet, algunos están teniendo un éxito notable, en categorías muy distintas.

Algunos ejemplos, recientemente documentados en distintos medios, pueden ilustrar mejor el impacto que Internet está teniendo, en estos tres niveles, en las organizaciones.

Información/contenidos

El año 2002 ha visto como dejábamos de tener vergüenza de hablar del pago por contenidos. De hecho, nosotros mismos, Infonomia.com, lanzó su servicio de información de valor añadido, InfonomiaPlus, en marzo de 2002.

Según la Online Publishers Association norteamericana ( http://www.online-publishers.org) que sigue la evolución de la venta de contenidos de pago, en el cuarto trimestre de 2002, las ventas de contenidos de pago fueron, sólo en los Estados Unidos, de 361 millones de dólares ( http://www.online-publishers.org/opa_paid_content_report_122002_final.pdf). Más aún, sus estudios desvelan que crece la aceptación por el pago por contenidos (14,8 millones de norteamericanos pagaron por contenidos en el tercer trimestre de 2002, versus 7,9 en el correspondiente período de 2001).

En Infonomia.com nos hemos alegrado de saber que el promedio del precio de suscripción a una fuente de contenidos de pago ha resultado ser de 49,69 dólares anuales: recuérdese que cuando lanzamos InfonomiaPlus, el precio que definimos era, justamente de 49 euros. Acertamos en el promedio.

Qué tipo de contenidos se están vendiendo. Pues, según los estudios, información de negocios o de inversión, de ocio y entretenimiento (deportiva, por ejemplo), y sistemas de facilitación de contactos. Por no hablar de las fuentes de pornografía, que no aparecen en los estudios.

Algunos ejemplos. En España, aparte de los periódicos, uno de los que mejor lo está haciendo es MedicinaTv.com ( http://www.medicinatv.com/), una fuente de información y aprendizaje de alta calidad, dirigida a médicos que quieran continuar permanentemente formados. Véase su microcaso para más detalles ( http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/medicinatv.asp).

En los Estados Unidos, entre los espacios de pago que más se comentan son los que ofrecen algún tipo de servicio de utilidad personal, como Weightwatchers ( http://www.weightwatchers.com), o Diets.com ( http://www.diets.com), ambos para conseguir una mejor silueta, o servicios para localizar personas, como Ancestry.com ( http://www.ancestry.com/main1.htm), para encontrar a tus antepasados.

Hay que esperar que 2003 nos de muchas sorpresas en cuanto al pago por contenidos. Para seguir este interesante campo, una buena fuente es Theendoffree.com ( http://www.theendoffree.com). 

Aparte del pago por contenidos, hay que citar el uso de Internet para dar información, sin más, normalmente con un modelo basado en la publicidad. Y también, con cada vez más importancia, el uso de la Red como fuente para dar información de calidad a tus clientes, tanto para facilitar el que puedan decidirse por tu producto, como para fidelizarlos tras la compra. En este sentido, resulta interesante como disminuye el temor de muchos intermediarios con respecto al poder desintermediador de Internet (se nos decía que la gente iba a utilizar la Red para comparar precios, y que ello hundiría a muchos). Como se comenta en un interesante artículo en eMarketer ( http://www.emarketer.com/news/article.php?1001996), hasta los concesionarios de automóviles han entendido que, o das información útil a tus clientes, o no vendes.

Algo parecido están entendiendo las universidades, que ven como una buena forma de obtener, y mantener, el interés de sus alumnos o potenciales alumnos, es darles constantemente una dieta de conocimiento, que les permita estar al día. Véase, por ejemplo, los casos de Harvard ( http://hbswk.hbs.edu), Wharton ( http://knowledge.wharton.upenn.edu/), o Insead ( http://www.insead.com/facultyresearch/knowledge/index.htm).

Finalmente, habrá que ver qué pasa con el control de la propiedad intelectual. La evolución del reciente litigio contra el espacio de intercambio de ficheros Kazaa.com ( http://www.kazaa.com), nos dará algunas pistas para el futuro. Véase http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A19821-2002Dec20.html. Recuérdese que 160 millones de personas se han bajado este software inventado por tres jóvenes estonios.

Comunicación/socialización

Internet ha cambiado el patrón de comunicación de decenas de millones de personas Casi todos empezamos el día mirando nuestro correo electrónico. Son cada vez más los que trabajan con el sistema de mensajería instantánea constantemente abierto, y se usa cada vez más los sistemas de video conferencia conectada a la mensajería (lo he probado con el cuseeme, http://www.cuworld.com/, y el Messenger, y resulta fascinante).

Como consecuencia, la prestación de servicios, por parte de ISPs y demás, para disponer de correo, mensajería, etc, está convirtiéndose en un negocio creciente. Parece que la gente está dispuesta a pagar por tener mejores instrumentos de comunicación. Yahoo dice tener, por ejemplo, ya más de dos millones de clientes de pago por estos servicos ( http://news.com.com/2100-1023-979386.html?tag=fd_top).

Tener correo, mensajería, disco duro, hosting, etc, «de calidad», ya no es gratis para la mayoría.

Internet está teniendo un impacto importante en nuestras formas de socializacion. La gente paga por conectar con otros. Ya sea para ligar, «personal dating», en sitios como Match.com ( http://www.match.com/), o en PalTalk.com ( http://www.paltalk.com/), donde han inventado en concepto del » InstaDating» (ligue instantáneo), donde te organizan un encuentro por mensajería instantánea con alguien con el que, según los perfiles de ambos, puedes congeniar.

En una línea parecida, hay servicios que te permiten localizar a tus compañeros de clase, caso de que tal cosa te resulte atractiva, como en Classmates ( http://www.classmates.com, donde, por cierto, no he localizado a ninguno de mis compañeros norteamericanos), o en Mipasado ( http://www.mipasado.com), entre otros muchos.

La socialización de nuevo cuño también se evidencia en el éxito de los juegos online, que vuelven locos a los más jóvenes (mi hijo jugaba con frecuencia a NikeFootball.com, http://nikefootball.nike.com, con contrincantes que no veía). A japonenes y coreanos parece que les fascina (véase el web coreano ncsoft ( http://www.ncsoft.co.kr), que dice ser utilizado por más de cuatro millones de personas, 250.000 de las cuales ya pagan una suscripción por el servicio).

Las posibilidades de comunicación son aún mayores. Y prácticas. Nos proponen, por ejemplo, encontrar personas con las que podamos compartr un aparcamiento. La realidad es que miles de aparcamientos privados quedan libres durante toda la jornada laboral en los centros de las ciudades, donde más son necesarios. En sitios como Elaparcacoches ( http://www.elaparcacoches.com/), la oferta y demanda de «aparcamientos por horas» están ofreciendo este servicio.

Más atrevida es la propuesta de Zipcar ( http://www.zipcar.com). Funcionando en algunas ciudades norteamericanas, pagas una suscripción que te permite disponer de automóviles que están aparcados en ciertas zonas. Los abres con tu tarjeta de miembro, lo usas, y lo devuelves al mismo sitio. Y sólo pagas por el tiempo que lo has estado usando…

zipcar.com

Finalmente, hay que citar las posibilidades de Internet como instrumento para que una empresa se comunique mejor («converse» con sus clientes). En otras ocasiones hemos hablado de empresas que está usando la Red para hacer tests de mercado (véase, en España, el interesante caso de Evax, http://www.evax.es/informativo/home/index.html). En otros, del uso de la Red como mejora del servicio de atención al cliente.

Como nota divertida, acabemos citando el uso que algunas empresas están haciendo de Internet para «mejorar» la sintonía entre sus mensajes publicitarios y sus clientes. Dos caos recientes. En Gap.com puedes votar por una serie de personas, con el fin de determinar quienes van a ser las «estrellas» de su próxima campaña publicitaria ( http://promotions.yahoo.com/gapcastingcallvote). Y en el web de CocaCola en Holanda, puedes incluso aportar tus propuestas de anuncios… La gente al poder (Discovernewlook, en http://www.discovernewlook.nl/).

discovernewlook.nl

Transacción/productos

El tercer impacto importante de Internet es el de la facilitación de las transacciones entre un vendedor y un comprador. De esto hemos hablado ya tantas veces…

Sólo algunos comentarios. Parece que lo que va funcionando es ofrecer servicios que sean considerados de verdadero valor, diferenciados, que no tengan una alternativa en el mundo de lo físico. Ya comentamos en el mensaje anterior los casos de Yoox o Bluefly, que han inventad la categoría del «discount design» ( http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=658).

Pero podríamos comentar otros muchos casos, como el de Notime ( http://www.no-time.com/), de que trataba un interesante artículo en Wired ( http://www.wired.com/news/ebiz/0,1272,53827,00.html). Una tienda de gadgets de todo tipo montada alrededor de la terrible convicción social de que «no tenemos tiempo» para nada.

Algo parecido encontramos en la tienda de productos promocionales Successpromo ( http://www.successpromo.com/), donde podemos comprar esos posters para apoyar nuestra autoestima, o la de nuestro «equipo de trabajo» (la cordada hacia el infinito…). Aunque también podemos ir justamente a las antípodas, a una tienda divertida donde nos venden todo tipo de gadgets para deprimirnos, en Despair ( http://www.despair.com).

Hay miles de tiendas que no venden nada. Miles que sólo estám en Internet, y que aún no han vendido, ni venderán. Otras que ya están teniendo mucho éxito, como Expedia ( http://www.expedia.com/), en el sector de viajes y turismo, de la que se dice que puede acabar teniendo tanto éxito como e mito eBay ( http://www.ebay.com/): Expedia tuvo 5000 millones de dólares de ventas en 2002, lo que ha permitido que su valor en Bolsa haya aumentado un 80% en este año tan complicado. Su truco: en lugar de vender y después contratar a los mayoristas, compra a estos paquetes a muy buen precio, que después vende, con gran margen , en modo minorista. La gracia del volumen…

Algunas tienen un negocio muy tradicional, pero Internet les ha servido para superar fronteras físicas. Véase el caso del librero de Londres Perrerharrington ( http://www.peter-harrington-books.com), que ha aparecido recientemente como cliente destacado en los anuncios de servidores de IBM.

 

Y, para acabar, en este apartado de la transacción de productos, no podemos olvidar que una de las promesas iniciales de Internet, la posibilidad de la «customización en masa», la fabricación industrial a medida, empezamos a ver ejemplos notables de éxito. 

Véanse los casos de la tienda de perfumes personalizados Reflect.com ( http://www.reflect.com), cuyo «principal ingrediente eres tú» (que buen lema), o de la tienda de deportivas personalizables de Nike, en Nikeid ( http://nikeid.nike.com/), o la oferta de palos de hockey personalizables (por ejemplo, con el logo del equipo) de Branches Hockey ( http://www.brancheshockey.com/matrix.html). 

Aunque, en este campo, mi preferida es la oferta de M&M de pastillas de chocolate pesonalizables con los colores de tu organización (tu empresa, tu universidad, etc), accesible en Colorworks ( http://www.colorworks.com).

 

Tanto por aprender…

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.