RFID: la nueva revolución de la cadena de suministro

RFID: la nueva revolución de la cadena de suministro

Por María Sanz

En España se identifican o etiquetan con maquinaria de MD Soluciones de Identificación S.A. (MD) 60.000 productos cada minuto. Esta empresa de Mataró creada en 1993 por Santiago Depares aporta soluciones globales de identificación de última tecnología. Su fundador y actual consejero delegado, Santiago Depares, había acumulado suficiente experiencia en empresas del sector para aventurarse en una empresa propia. MD se focalizó desde los inicios en hacer de la identificación industrial una solución integral de principio a fin que ayudara a incrementar la rentabilidad de los negocios de sus clientes en cualquier sector de actividad.

En 1993, coincidiendo con los inicios de MD, el código de barras era la tecnología más avanzada. Inicialmente, el código se imprimía y se aplicaba manualmente a cada producto, lo que lo limitaba a pequeñas cantidades de producto. Pero MD diseñó, fabricó e implantó las impresoras aplicadoras que permitían la identificación de los productos en tiempo real: una solución óptima para las líneas de producción.

Desde entonces, MD ha crecido entre el 15 y el 20% anual desde su creación ?con la peculiaridad de que el 60% de nuestro negocio actual se basa en repeticiones y recomendaciones de nuestros clientes?, nos explica Nacho Giner, Director de Marketing. MD ha instalado 11.400 equipos, tiene cerca de 5.000 clientes, 98 trabajadores y 5 delegaciones propias que cubren toda la Península. Gracias a su política I+D tiene un sistema de etiquetado patentado desde 1996, el Touch&Go, para productos frágiles o de superficies irregulares; y una segunda patente solicitada para el etiquetado flexible de palés.

MD siempre ha contado con un departamento propio de I+D integrado por 10 personas de los ámbitos de la ingeniería y el diseño industrial en el que se invierte el 4% anual de la cifra de negocio de la compañía. ?No en vano, el 50% de las soluciones que implantamos son diseñadas por el departamento de I+D?, afirma Nacho Giner.

MD es el primer miembro de EpcGlobal Spain, asociación centrada en la administración de estándares de codificación de esta nueva tecnología, y único colaborador preferente de AECOC (Asociación Española para la Codificación Comercial).

RFID

Actualmente, el gran reto de MD se llama RFID (Identificación por Radio Frecuencia, en sus siglas en inglés).

El sistema RFID permite la captura de datos de una etiqueta mediante ondas de radio, sin necesidad de la visión directa del etiquetado. Es decir, se trata de una etiqueta que lleva un chip y una antena de radio, que permite una mayor velocidad de identificación a mayores distancias. Además, nos explica su Director de Marketing, ?la información es reescribible en tiempo real, la etiqueta tiene una larga vida ya que es resistente a las agresiones (ralladuras, agua etc) y no requieren mantenimiento?.

MD ha realizado una inversión inicial de 1,2 millones de ? y tiene una inversión prevista de 6 millones más entre 2006 y 2010. En concreto MD se dedicará al diseño y fabricación de la antena, a la que incorporará el chip; y a la posterior producción de las etiquetas en serie. Esta integración de la tecnología se realizará de manera escalonada y para ello ha creado un laboratorio de investigación y pruebas; y una estructura con dedicación exclusiva.

El RFID incrementará los costes de etiquetado porque exige incorporar una antena en cada etiqueta, pero gracias a sus ventajas para la optimización de la logística, el ROI calculado compensa con creces la inversión necesaria. En cualquier caso, inicialmente la identificación por RFID se aplicará al palé, que es la unidad de transporte, y a las cajas, que son las unidades de distribución. El elevado costo de la etiqueta lo desaconseja en unidad de consumo, salvo que se trate de productos de elevado coste y valor añadido que justifiquen la inversión.

Un experiencia reciente de MD con la aplicación de RFID ha sido con la distribuidora de Coca-Cola en España, para el control de sus botellas retornables. En palabras de Nacho Giner: ?El control exhaustivo de los envases retornados mediante la tecnología RFID ha permitido reducir en un 50% la producción de envases de vidrio producidos por las mermas, con el consiguiente aumento de su reciclado. El reciclado de 3000 botellas permite el ahorro de una tonelada de materias primas, según datos de Ecovidrio. Si tenemos en cuenta que Rendelsur recicla 3 millones de envases diario, podemos hablar de un ahorro diario de 1.000 toneladas de materias primas gracias al control de envases?.

Nos explica Pedro Maluenda, Dr. De Expansión y Organización, que ?se trata de ser los primeros porque esta nueva tecnología supone una auténtica revolución tecnológica aplicada a la logística comparable a la que supuso la aparición del código de barras, que obligó a cambiar por completo los sistemas de etiquetado?.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.