Casa Grupera, maestros de la neula: innovar des de la tradición

Casa Grupera, maestros de la neula: innovar des de la tradición

Por Maria Sanz

La familia Graupera es sinónimo de Neula ya que su historia familiar se encuentra vinculada a estos dulces típicos de Navidad desde que en 1895 Vicenç Graupera abriera su primera tienda de ultramarinos en Mataró, donde también tenía fórmulas propias para elaborar jabones o para evitar que el vino de temporada se agriara. Actualmente, son las hijas de Enric, Teresa, Roser, Herminia y Pilar las que sacan el negocio adelante. Cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de un dulce que el Rey Jaime I incluía como postre en sus banquetes allá por el año 1267.

Pero esta última generación de mujeres, y en concreto Teresa Graupera, ha revolucionado el mundo de la neula ofreciendo hasta 35 variedades reconocidas desde el año 2000 con la marca ?Q? de calidad en alimentación de la Generalitat de Catalunya. En el 2003 su espíritu emprendedor se vio reconocida con el Premio al Mejor Artesano Innovador en Alimentación

La Neula

Aquella neula medieval que se elaboraba sin huevo ni azúcar y en ocasiones se condimentaba con pimienta, no tenía nada que ver con las que consumimos actualmente. La llegada del azúcar desde América transformó la neula en lo que es hoy en día.

Aunque en la época del bisabuelo Vicenç sólo se elaboraban tres variedades – limón, vainilla y canela – además de algunos derivados como el cubano y el abanico, la neula de Casa Graupera sigue el mismo proceso de fabricación. La pasta se deshidrata en muy poco tiempo y logra una textura como hojaldrada porque el azúcar alcanza el punto de caramelo. Y el maestro artesano ha de trabajar muy rápidamente para rellenarla i darle la forma deseada antes de que se enfríe.

Del siglo XIX al XXI

Poco a poco la tienda del abuelo Vicenç se convirtió en una pequeña empresa. En los años 20, su hijo Andreu Graupera y otros emprendedores artesanos fundaron la fábrica de chocolates La Unión, que estuvo en funcionamiento hasta la guerra civil. La fabricación de neulas siguió, no obstante, formando parte del negocio de la familia.

Con los años 80 llegaron las grandes multinacionales de la alimentación que, además de tigretones y donuts, empezaron a fabricar neulas industriales. ?Estas multinacionales rompieron los precios de mercado porque producían cantidades indsutriales, tenían enormes redes de distribución y una fuerte inversión en publicidad?, nos explica Teresa. ?Por esto en el 95 decidimos hacer un esfuerzo para especializarnos como maestros artesanos de neulas ofreciendo una gran variedad y una gran calidad?. La renovación fue total. Por un lado revolucionaron el mundo de la neula con la creación de más de 30 variedades diferentes; y por otro, renovaron la imagen corporativa de la casa con un estilo más rústico que se aplicó a todo el etiquetado y se hizo un esfuerzo de comunicación para dar a conocer el producto en ferias medievales y de productos artesanos.

Retos

A pesar de los esfuerzos, la neula no es un producto fácil de comercializar por razones diversas. Es un dulce muy estacional, asociado a la Navidad, que además es difícil de transportar porque se rompe con facilidad. Por otra parte, el sello de calidad Graupera implica un proceso de elaboración completamente artesanal, hecho a mano con productos naturales de primera calidad sin conservantes ni colorantes, que encarece el producto. Es el precio por una alta calidad asegurada. ?También intentamos obtener una denominación de origen o marca por arte de la Generalitat, pero como no somos un colectivo independiente sino que formamos parte de los pasteleros, no lo logramos?, comenta Teresa.

Casa Graupera todavía conserva y aplica fórmulas del bisabuelo Vicenç tanto de neulas como de turrones. A las neulas tradicionales se han sumado las nuevas variedades como la rellena de turrón o de postre de músico, de chocolate con naranja, capuchino o café y muchas más. Y cada año a finales de noviembre de elaboran más de 20 variedades de turrones, además de polvirones y mazapanes para la campaña de Navidad. ?Realmente hemos revolucionado el mundo de la neula en Catalunya y hemos abierto el mercado y generado más demanda gracias a la diversidad de la oferta?, enfatiza Teresa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.