El negocio está en la puja

El negocio está en la puja

Si nadie se interpone en nuestro camino, nos vamos a llevar un coche deportivo a precio de risa: ¡447 euros! Lo que pasa es que, a falta de un par de segundos para la adjudicación, siempre se nos escapa. Por si no lo sabían, hemos entrado en Pujalista.com, la web que ha revolucionado el mundo de las subastas gracias a su revolucionario sistema de pujas céntimo a céntimo. Así es: cada producto colgado en la web entra a subasta al precio de un solo céntimo, y cada usuario puede incrementar su puja únicamente en un céntimo.

Cada nueva puja vuelve a iniciar la cuenta atrás –normalmente de entre medio y dos minutos– hasta que alguien se lleva el gato al agua, ya sea por descuido del resto de competidores –cosa rara, la verdad–, o por desistimiento de los contrincantes. El último héroe de Pujalista.com se llama Rafael Sánchez Parrilla. Este madrileño se pasea ahora por las calles de su ciudad con un increíble BMW de 20.000 euros tras pagar menos de 1.800. Bueno, en realidad pagó unos 900 euros más, porque cada puja realizada cuesta entre 75 céntimos y 1 euro con 38. Es decir, Rafael tuvo que pujar unas 900 veces para conseguir su cochecito. Así funciona Pujalista.

El negocio no está en el producto, sino en la puja, como reconoce el gerente de esta firma en España, Rafael Bonnelly: “efectivamente, nuestro negocio consiste en vender pujas. El negocio del consumidor es comprar productos a precios muy bajos, y obviamente medir cuánto está dispuesto a arriesgar para comprar. No vas a poner 50 pujas en un producto que vale 50 euros, pero a lo mejor sí pones 50 pujas a un producto de 10.000, como puede ser el quad que tenemos durante estos días en la web, que en este momento tiene un precio de 488,81. Si esta puja termina en este momento, el usuario se compra un quad que vale 10.990 euros en 488,81. Nosotros, por supuesto, tenemos 48.881 pujas –una puja por céntimo–, con lo cual estamos haciendo negocio.”

Para negocio, el que hizo Jussi Mantyla, un joven emprendedor de tan sólo 25 años. Desde su domicilio en Finlandia, tuvo la brillante idea de crear este revolucionario sistema de pujas online, que lo ha convertido en uno de los jóvenes más ricos de Europa. Después de consolidar la marca en su nórdico país de origen, ahora ha exportado el modelo a Suecia, España y el Reino Unido. Con Rafael Bonnelly de socio, la firma prevé viajar a otros mercados europeos y a Latinoamérica. Sin duda, los países emergentes son mercados con un gran potencial, y las apuestas tienen mucho camino por recorrer.

Pero antes que todo eso ha empezado la conquista de la pequeña pantalla, en marcha gracias a un concurso diario en Veo TV, donde concursantes de toda España se han llevado a casa auténticas gangas. La mejor virtud de la emisión en riguroso directo de este programa, de lunes a domingo, ha sido convertir las pujas en una competición llevada al terreno personal para los concursantes. “Además de competir para llevarse el producto, acaban luchando entre ellos para ver quién es más bueno pujando”, subraya Bonnelly.

Los productos siempre son de gran demanda: coches, ordenadores portátiles, móviles, reproductores Mp3, cámaras digitales, consolas de última generación, vales de compra en reconocidas cadenas comerciales o electrodomésticos de primeras marcas para el hogar son los principales reclamos de Pujalista.com. Aunque en nuestra última visita nos han llamado la atención utensilios tan curiosos como una estación meteorológica portátil (0,18 euros), un despertador con simulador de luz natural (0,31 euros) o un vale de regalo de 50 euros en una estación de servicio (0,88 euros). Fíjense en el último caso: 0,88 euros –por el momento– significa 88 pujas –insistimos: por el momento–; eso significa que Pujalista.com ya ha ingresado unos 88 euros por una promoción tan pequeña como ésta. Si nos remitimos al caso que abre este artículo, el coche deportivo a un precio provisional de 447 euros, significa que, de momento, Pujalista.com ya ha ingresado más de 40.000 euros en pujas, cuando el valor del coche es de 22.500 euros. Aún así, las cosas claras: Pujalista no engaña a nadie, es transparente en todos y cada uno de los casos.

¿Y por qué enganchan tanto los artículos que pone a subasta Pujalista? Porque detrás de toda promoción se ha realizado un estudio de los productos que pueden tener más demanda y de otras oportunidades para la marca. Evidentemente, un equipo especializado se encarga de ello. “Tenemos un equipo de brokers, de personas que están detrás, que van decidiendo los productos. Hay varios criterios; podemos conseguir paquetes de productos a un mejor precio, y lo podemos ofrecer progresivamente a nuestros usuarios. Hay otro criterio: que nuestros usuarios nos dicen ‘queremos este producto o este otro’. Últimamente, por ejemplo, se están vendiendo muchas cámaras canon por lotes. Lanzamos también ofertas especiales: la semana de Apple, y sacamos a subasta un grupo de ordenadores Macintosh.”

Claro que el que más pierde es aquél que realiza pujas sin ganarlas, o sea, la inmensa mayoría. “Para pujar en Pujalista.com son imprescindibles dos condiciones”, afirma Bonnelly: “por un lado hay que tener mucho tiempo y mucha paciencia, porque se tiene que estar constantemente al caso de las pujas, no vaya a ser que se nos vaya a escapar por un sólo céntimo; pero, sobretodo, hay que saber pujar, porque si siempre pujamos nosotros vamos a destinar al producto mucho más dinero de lo que vale”. Lo más importante es incrementar un céntimo de vez en cuando, dejar que sean nuestros competidores los que pujan.

Vamos, que son muchos los usuarios que nunca acaban adquiriendo ningún artículo. Por eso, durante este año, Pujalista va a lanzar una campaña de fidelización con algunos de los productos a la venta directamente a cambio de puntos, sin subasta de por medio. En función de los paquetes de pujas que hayan comprado –se pueden comprar desde 10 a 500 pujas de golpe–, recibirán una bonificación de puntos que, una vez acumulados, podrán canjear directamente por artículos, sin competir con nadie excepto ante la posibilidad de que se agote.

Si no queremos esperar a la campaña de fidelización porque somos impacientes de serie, siempre podemos volver a intentar lo del coche deportivo del principio, que en el momento de escribir estas líneas ya está en 447,05 euros –¿sólo cinco céntimos más caro? Efectivamente, así es. Aunque en un momento estará en 447,06 hasta que se lo lleve alguien con suficiente paciencia, y con la capacidad necesaria para saber en qué momento realizar sus pujas sin arruinarse. En definitiva, nos acabamos haciendo a la idea: otra vez será.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.