Ke!735 Un esbozo de la relación entre productividad, innovación, conocimiento y aprendizaje

Ke!735 Un esbozo de la relación entre productividad, innovación, conocimiento y aprendizaje

Los que nos dedicamos a la “gestión de la información”, en el sentido amplio de la palabra, desde hace años, hemos “vivido” multitud de modas y términos. Pero creo que, finalmente, vamos a entender para qué todo este discurso de la información como recurso…

os que nos dedicamos a la “gestión de la información”, en el sentido amplio de la palabra, desde hace años, hemos “vivido” multitud de modas y términos. Pero creo que, finalmente, vamos a entender para qué todo este discurso de la información como recurso…

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

Tengo la “serena” impresión (si se me permite) de que estamos empezando a cuadrar un círculo que hasta ahora se nos resistía. Los que nos dedicamos a la “gestión de la información”, en el sentido amplio de la palabra, desde hace años, hemos “vivido” multitud de modas y términos. Pero creo que, finalmente, vamos a entender para qué todo este discurso de la información como recurso.

Lo primero es darse cuenta de que en las actuales circunstancias, dominadas por un mercado en que la oferta supera a la demanda (“hay de todo”) en prácticamente todos los campos (en Occidente, claro está), las empresas no pueden seguir ancladas en “fabricar” aquello (productos o servicios) que han hecho siempre. Hoy va siendo cierto que “los mercados son conversaciones” (primera tesis del ClueTrainManifesto, http://www.cluetrain.com), y que un potencial éxito exige una buena “lectura” de lo que ocurre en el entorno, de forma que se detecten las “oportunidades”, antes de que lo haga otro (“descubrir consiste en ver lo que todo el mundo ha visto, pero pensar lo que nadie ha pensado”, afirmó el descubridor de la vitamina C, Albert von Szent-Györgyi).

A esa detección de OPORTUNIDADES hay que responder con una rápida recombinación de nuestras CAPACIDADES. Ayer hacíamos A pero hoy el mercado quiere B; pues, si conviene y podemos, pasamos a producir B.

Para que tal cosa pueda ocurrir, se precisa una organización totalmente orientada, simultáneamente, a la eficiencia y a la creatividad, o sea, a explotar las ideas maduras (procesos ya establecidos, y con una obsesión por la calidad) y a explorar ideas nuevas (experimentar sin fin, porque de las muchas ideas acaba frutificando alguna). Véase, en este sentido nuestro mensaje 734, http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=734.

Los retos informacionales para este tipo de empresa son muchos, pero se me ocurre que hay dos de verdaderamente fundamentales.

Primero, cuando hoy hablamos de productividad, sabemos de qué estamos hablando a nivel ORGANIZACIÓN. La historia de la gestión de las empresas corre bastante paralela a la historia de la cadena de montaje. Hoy creo que sabemos bastante bien cómo tener una organización productiva. El reto, sin embargo, es empezar a utilizar las herramientas que van apareciendo en el mercado para hacer a cada PERSONA más productiva. Y, en la mayoría de ocasiones, las acciones a realizar en esta dirección serán de tipo informacional: cómo usar tal herramienta para hacer mejor uso de la información de qué se dispone.

Segundo, cuando hoy hablamos de innovación, lo primero que nos viene a la cabeza es gente muy “creativa” a la que cada día se le ocurre algo mientras está en la ducha. O sea, entendemos la innovación como un acto de una PERSONA individual. El reto está, en este caso, en innovar de forma sistemática como ORGANIZACIÓN. De nuevo, una tarea ingente que tendrá mucho que ver con cómo organizamos grupos de trabajo y la información que se deriva de su interacción

.

Los retos informacionales para este tipo de empresa son muchos, pero se me ocurre que hay dos de verdaderamente fundamentales.

Primero, cuando hoy hablamos de productividad, sabemos de qué estamos hablando a nivel ORGANIZACIÓN. La historia de la gestión de las empresas corre bastante paralela a la historia de la cadena de montaje. Hoy creo que sabemos bastante bien cómo tener una organización productiva. El reto, sin embargo, es empezar a utilizar las herramientas que van apareciendo en el mercado para hacer a cada PERSONA más productiva. Y, en la mayoría de ocasiones, las acciones a realizar en esta dirección serán de tipo informacional: cómo usar tal herramienta para hacer mejor uso de la información de qué se dispone.

Segundo, cuando hoy hablamos de innovación, lo primero que nos viene a la cabeza es gente muy “creativa” a la que cada día se le ocurre algo mientras está en la ducha. O sea, entendemos la innovación como un acto de una PERSONA individual. El reto está, en este caso, en innovar de forma sistemática como ORGANIZACIÓN. De nuevo, una tarea ingente que tendrá mucho que ver con cómo organizamos grupos de trabajo y la información que se deriva de su interacción

.

Llegamos, entonces, al “cuadrado mágico”. Conseguir ser excelente en productividad e innovación, a nivel individuo y organización, va a requerir organizar la empresa en clave de procesos, construidos a partir de una “álgebra de procedimientos”. Y para que nuestros equipos trabajen bien hoy, y se adapten a las nuevas formas de hacer, y a los nuevos productos que el mercado requiere, deberemos hacer uso de una buena estrategia de formación formal (learning y e-learning) y de aprendizaje informal (gestión de conocimiento). Por tanto, como he sugerido al principio, vemos que cuatro palabras clave se ven ligadas por una relación informacional: productividad, innovación, conocimiento y aprendizaje.

Finalmente, habrá que ir explorando cuáles son las mejores estrategias y herramientas en cada uno de los cuadrantes que resultan, como se señala en la imagen siguiente:

Métodos activos, como las simulaciones, para formación en procesos cuya eficiencia hay que mejorar. Intercambio de experiencias y mejores prácticas en procesos que pueden mejorar a partir de lo que algunos han demostrado como mejor. Instrumentos y métodos para repensar lo actual a partir de la “fontanería” de conceptos (tinker tools). Y el intercambio de intuiciones, de experiencias tácitas, en aquellos espacios donde la innovación sigue teniendo un mucho de genialidad.

En la raíz de todo: la enorme potencia del humano, “amplificado” por las tecnologías, como generador de nuevas ideas y como transformador del mundo (de aquí la metáfora visual con la que comenzábamos el artículo).

Todo un panorama para los próximos años. Algo que aquí sólo he esbozado.

Aportaciones de los lectores

Cbustos
Creo que efectivamente se va cuadrando el círculo. Merecería la pena seguir profundizando en el perfeccionamiento de este «modelo» aportando más detalles de su desarrollo y aplicándolo a distintos tipos de organizaciones.

Jordi Mustieles
Creo que el «cuadrante mágico» centra la cuestión de manera muy acertada, y que realmente son estos los parámetros fundamentales que determinan la evolución (los resultados) de las organizaciones. Por otra parte, aún habría que añadir una capa por encima, la que denominaría propiamente «gestión del conocimiento», y que incluye la gestión de los «procesos de conocimiento» que aparecen en el cuadrado. Pienso que la cosa va por ahí.

Juanfran Vega
Hay que hacer más visibles estos modelos: tienen que llegarnos a todos. Por mucho que sepamos el Código de Circulación, hasta que no vemos las señales verticales y hasta que no nos amenazan con multas, no lo cumplimos. ¿Para cuándo unas «señales más visibles» de modelos como éste de la «productividad, innovación, conocimiento y aprendizaje»? ¿Para cuándo un organismo que vigile por el cumplimiento de algunos de estos modelos (futuro), al igual que vigilan el pago de impuestos (pasado)?

Jordiarmengol
Llevo tiempo diseñando un proyecto que reinventa una empresa textil artesanal. Este artículo me acaba de confirmar que voy en buena dirección, pues se trata de un proyecto que en apariencia parece demasiado abierto en todos los aspectos aunque muy claro en el diálogo que quiere mantener con sus clientes. En definitiva una organización ABIERTA en la lectura del mercado pero que tiene muy claras sus capacidades y la forma de enriquecerlas día a día.

Puedes encontrar este artículo en: http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=735

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.