QUANTECH. La fábrica virtual

QUANTECH. La fábrica virtual

Por Ariadna Boada

¿Se imaginan que una empresa que fabrica millones de latas por hora tuviese que modificar la forma o la calidad de las mismas? Seguramente, perdería mucho tiempo y dinero al tener que parar las máquinas para efectuar esos cambios y luego comprobar que son correctos. Quantech, una empresa barcelonesa nacida en la UPC hace diez años, desarrolla un software industrial que permite predecir el comportamiento de los materiales y las herramientas durante los procesos de fabricación. Desde enero de 2007, la firma suiza Autoform, líder de este mercado en automoción y aeronáutica, distribuye uno de sus productos por todo el mundo, gracias a una alianza firmada recientemente.

Quantech es una spin-off nacida en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el año 1996, propiedad de investigadores y profesores universitarios que apostaron por este proyecto, con el apoyo del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). La actividad de esta empresa, que podría definirse como una fábrica virtual, consiste en crear soluciones para la producción de bienes mediante procesos de fundición y conformado de chapa. En otras palabras, Quantech desarrolla software de uso industrial para facilitar los cambios y mejoras en los procesos productivos. Como explica su director general, Javier Marcipar, esta herramienta informática "permite evitar la costosa metodología de prueba y error a la hora de introducir esas modificaciones".

 

Durante los primeros años, el equipo de Quantech aprovechó su base tecnológica para definir su producto, ajustarlo al mercado y realizar proyectos de investigación para empresas y administraciones. A principios del 2000, la irrupción de algunas iniciativas de la competencia a escala mundial y la madurez del mercado obligaron a esta firma a plantearse la necesidad de crecer. Para ello, Javier Marcipar se incorporó al equipo de Quantech como director general, con el objetivo de "potenciar el crecimiento de la empresa, enfocar el producto a nichos de mercado y lanzar nuevas líneas de negocios". Su innovadora tecnología de base hacía prever buenos resultados, así que se pusieron manos a la obra. Y una de las principales acciones fue participar en el programa ACCEL. "Nuestra participación en el programa Accel tenía como objetivo focalizar el crecimiento de la empresa. Necesitábamos opiniones externas y fue un acierto contar con ellas", explica Marcipar.

 

Cálculo numérico

El factor de innovación de la firma es, según explica su director general, "la tecnología que hemos aplicado a los programas". Se trata de un método de cálculo numérico con el que se hacen predicciones de comportamiento de los materiales de una forma mucho más exacta que antes. "Es una metodología muy evolucionada respecto a las existentes en el mercado, lo cual nos permite dos cosas desde el punto de vista comercial: obtener los mejores resultados e incorporar con cierta facilidad nuevos procesos productivos existentes en la industria. En definitiva, resolver cosas que otros no pueden hacer, o hacerlo mejor que nuestros competidores", sostiene el máximo responsable de Quantech.

 

En este sector, el mercado es muy reducido, ya que cuenta sólo con unas pocas empresas en el ámbito internacional que se dediquen a esta actividad. Según Marcipar, "resulta muy complicado llegar a competir en el mismo, debido a las altas exigencias técnicas, pero una vez superadas las barreras de entrada la demanda es bastante sólida".

 

El primer producto desarrollado por Quantech es Stampack, un software de simulación para todo tipo de procesos relacionados con el conformado de chapa. Esta herramienta, de la que la firma barcelonesa lleva vendidas unas 100 licencias entre empresas y universidades de todo el mundo, se utiliza en sectores como automoción, aeronáutica, energía eólica, electrodomésticos y maquinaria.

 

Vulcan es la marca del segundo producto surgido hace sólo tres años del laboratorio de I+D de Quantech; un software específico para la industria de la fundición.

 

Pero, además de estos dos productos, el equipo de Quantech, formado por 15 personas de diferentes nacionalidades –la mayoría de ellos doctores, ingenieros industriales y aeronáuticos–, también desarrolla software a medida para empresas que realizan otros procesos de fabricación o utilizan otros materiales, y a las que les interesa tener un programa que simule sus procesos en particular y según sus propias necesidades. "Esto ocurre fundamentalmente en empresas del sector metalúrgico y la energía eólica", apunta Marcipar.

 

Paralelamente a la revisión y actualización de sus productos, y la creación de programas a medida, Quantech también realiza trabajos de investigación en colaboración con diferentes centros tecnológicos.

 

Y, a pesar de que el proceso, desde que se contacta con el cliente hasta que se toma la decisión de comprar, "es todavía un poco lento" –en opinión del director general de Quantech–, las ventas siguen creciendo. Los ingresos correspondientes al ejercicio 2006 alcanzaron los 800.000 euros, un 75 % de los cuales corresponden a ventas y proyectos provenientes de empresas extranjeras. Su cartera de clientes en el exterior se encuentra principalmente en el Japón, Italia, Francia y Alemania, y entre ellos hay firmas de primer nivel como Toyota, Teka, Honda, Kawasaky, Mondragón (con 50 licencias adquiridas) o Bombardier, por citar algunas.

 

Desafíos

El principal reto a corto plazo de Quantech, según su director general, es que la alianza estratégica con la firma suiza Autoform sea un éxito, para poder crecer y ser líderes. "Estamos aprendiendo mucho uno del otro. Su equipo comercial, que hasta hora nos veía como su competidor, distribuye ahora nuestros productos", revela.

 

El otro desafío que se plantea la firma barcelonesa es potenciar Vulcan: "Queremos convertirlo en el primero del mercado", señala Marcipar. Quantech cree que cuenta con una gran oportunidad, porque "las herramientas de simulación tienen actualmente poca penetración en el sector de la fundición, sin duda un sector en crecimiento y con importantes retos tecnológicos, y nuestro programa es uno de los mejores. La apuesta pasa, sobre todo, por tener buenos aliados", señala.

 

Quantech trabaja constantemente en la mejora de sus productos, porque siempre hay nuevos procesos y nuevos materiales, según explica su director general. A principios de 2007, se presentó en el Japón la nueva versión de sus dos productos Stampakc y Vulcan. El nipón es uno de sus principales mercados y donde cuenta con un distribuidor propio: "convocamos a más de 150 empresas locales", apunta Marcipar. Cada 6 meses lanzan una nueva versión de sus productos.

 

IDEAS FUERZA

 

– Quantech nace como una spin-off de la UPC en el año 1996, con el apoyo del CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), que ha desarrollado un innovador software que le permite predecir el comportamiento de los materiales y de las herramientas en procesos industriales de fabricación.

 

– Tras acudir al programa ACCEL, a principios del año 2007, firmó una alianza con la empresa suiza Autoform, para que distribuyera su software en todo el mundo.

 

– Quantech no descarta lanzar otras aplicaciones en otros sectores, en los que se encuentra participando en importantes proyectos de I+D.

Ficha técnica:

 

Website: www.quantech.es

Sector: Desarrollo de software

Razón social: Quantech ATZ

Número de empleados: 15

Ingresos en 2006: 800.000 euros

Año de fundación: 1996

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.