VERBIO. Un software que consigue que las máquinas nos hablen y nos entiendan

VERBIO. Un software que consigue que las máquinas nos hablen y nos entiendan

Convertir el texto en habla natural y viceversa ya es posible, gracias a la tecnología desarrollada por la firma barcelonesa de software Verbio. Su gran innovación consiste en ofrecer un nuevo canal de interacción hombre-máquina, siendo de las pocas empresas en el mundo dedicadas únicamente a crear tecnología del habla. Con tan sólo siete años de vida, esta spin-off nacida en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha abierto oficina en Madrid, ya ha iniciado acuerdos comerciales en Latinoamérica y ahora lanza dos nuevos productos de reconocimiento del habla. La reducción de costes y de tiempo son algunos de los principales beneficios.

 

Por Ariadna Boada

La principal actividad de Verbio es el desarrollo de software de tecnologías del habla. Para decirlo más claramente, está especializada en la síntesis y el reconocimiento de una conversación; es decir, en convertir el texto en voz y viceversa. “Esta tecnología permite que las máquinas hablen y nos entiendan”, explica el director de desarrollo de Verbio, Francesc Massana. A partir de ahí, un website, una plataforma call center o cualquier otro sistema de información digital puede interactuar a través de la voz. Algunas aplicaciones prácticas de este software permiten hablar al ordenador para navegar por Internet, disponer de una operadora automática (localizar a una persona en una oficina a través del teléfono) o acceder mediante la voz a nuestra cuenta corriente online de una forma más segura (basada en la biometría de la voz).

El software de Verbio consigue que el canal voz interactúe con las máquinas en diferentes idiomas como el catalán, el español (también con sus variantes latinoamericanas), el vasco, el gallego, el portugués, el francés, el inglés e incluso se experimenta ya con el árabe.

Los sectores a los que va orientada esta innovadora tecnología son los call centers, multimedia, sanidad –por ejemplo, para generar los formularios o informes clínicos a la hora de introducir los datos de los pacientes a través de la voz–, Internet (la página web de Verbio ofrece mensajes dinámicos y puede navegarse por ella utilizando la voz), seguridad (control de acceso), empresas de observación de medios audiovisuales y sistemas de accesibilidad o control en el entorno industrial. De hecho, y tal como asegura Francesc Massana, “nuestros productos se adaptan a todos aquellos ámbitos y sectores donde haya información y ésta sea susceptible de ser transmitida o accesible por voz”.

20 años de experiencia

En 1999, y tras casi ya veinte años de experiencia en el sector, cuatro catedráticos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) fundaron esta spin-off, con el objetivo de desarrollar tecnología especializada en la síntesis y el reconocimiento de la voz. Actualmente, la empresa cuenta, además de sus fundadores, con tres socios financieros que respaldan este innovador proyecto: Innova 31, la empresa pública Enisa y “la Caixa”. En el año 2003 se incorporó a este equipo Francesc Massana, hoy director de desarrollo del negocio, con el objetivo de concretar acciones comerciales y de marketing. “Se trataba de potenciar la entrada de nuestra tecnología en el mercado existente y con un alto potencial”, recuerda. Tras su paso por el programa ACCEL, que aprovecharon para revisar la estrategia, consolidar el plan de negocio y “concretar objetivos”, los resultados hablan por sí solos.

A finales de 2006, Verbio abrió una segunda oficina en Madrid para atender al mercado español y al latinoamericano. Los primeros contactos comerciales con esos países, donde las expectativas de crecimiento son muy elevadas, se han hecho en el Brasil, Colombia, la Argentina, México y Chile, un mercado con grandes oportunidades de negocio para la firma barcelonesa. La empresa cuenta con 12 trabajadores y en el año 2006 la facturación alcanzó los 600.000 euros, lo que supuso un claro crecimiento respecto al ejercicio anterior.

Las exportaciones de Verbio en el próximo ejercicio se prevé que sean un 25 % de las ventas. Su objetivo: “El crecimiento en este sector y con este potencial es una estrategia esencial, pero no es crecer por crecer, sino hacer crecer el proyecto en la dimensión adecuada a su potencial”, apunta su director de desarrollo del negocio.

Canal voz

La innovación de esta empresa radica en haber apostado firmemente por el canal voz como una interacción entre las personas y las máquinas. “Somos de las pocas empresas en el mundo que desarrollan de forma exclusiva este tipo de tecnología y la única en el mercado hispano”, sostiene Massana. Con la certeza de que esta tecnología tiene mucho camino por recorrer, Verbio presenta en el año 2007 diferentes productos. Las continuas mejoras e innovaciones de su equipo han añadido a su catálogo Vox Populi, un sistema de reconocimiento de voz avanzado, que permite la interlocución en el ámbito del habla continua o lenguaje natural, acercándose cada vez más a una imagen hasta hace poco reservada a la ciencia ficción: hablar de forma normal con una máquina. “Por ejemplo, negociar la compra de un billete de avión con sólo una llamada y sin que haya ninguna persona al otro lado”, comenta. Además de este producto, Verbio también lanzará Verbio Speaker ID o verificación del locutor (identificación de un usuario por su voz) y Verbio Voice Web (para permitir que las web envíen mensajes en forma de locuciones o que se pueda navegar por ellas haciendo uso de la voz), con los cuales prevé abrir nuevos mercados.

Tecnología innovadora

“Esta tecnología despierta mucho interés, ya que en algunas aplicaciones es una buena forma de ahorrar costes o reforzar nuevos valores y servicios”, afirma Massana. “Sobre todo en aquéllas donde las transacciones son siempre iguales o repetitivas y las personas a su frente ya no aportan valor, de manera que puedan dedicarse a dar un servicio más personalizado en situaciones complejas.” Los clientes de Verbio son empresas integradoras odesarrolladoras; es decir, intermediarios entre las tecnologías y las compañías o clientes finales. De los primeros, vale la pena destacar: Telefónica Soluciones, Cap Gemini, Soluziona, Prosodie, Presence o Infinity, y entre los segundos, empresas e instituciones como el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadística, BBVA, Caja Madrid, Gas Natural, Applus, Caja España o la CECA.

Además de su entrada en Latinoamérica y la consolidación de sus productos, la estrategia de crecimiento de Verbio incluye su integración en plataformas internacionales de referencia que utilizan las tecnologías del habla.

IDEAS FUERZA

– El aspecto más innovador de Verbio radica en haber apostado firmemente por el canal voz, como una interacción entre las personas y las máquinas.

– Tras su paso por el programa ACCEL, que aprovechó para revisar la estrategia, consolidar el plan de negocio y “concretar objetivos”, los resultados hablan por sí solos.

– Esta empresa barcelonesa ha abierto recientemente su segunda oficina en Madrid para gestionar su crecimiento en España y en diversos países de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

– Verbio destina el 30 % de la facturación a investigación e innovación de productos, y en el año 2007 tiene previsto lanzar dos nuevos productos de reconocimiento del habla.

– La entrada de empresas de capital riesgo ha permitido concretar objetivos y fortalecer el plan de negocio.

Ficha técnica:

Website: www.verbio.com

Sector: Sistemas de información

Razón social: Verbio Technologies, S.L.

Número de empleados: 12

Facturación: 600.000 euros

Año de fundación: 1999

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.